viernes, 14 de diciembre de 2012

Representación gráfica de datos cualitativos y cuantitativos


Un viejo proverbio chino dice que una imagen vale más que mil palabras (o que mil números, aplicado a la Estadística). Las tablas estadísticas representan toda la información de modo esquemático y están preparadas para los cálculos posteriores. Sin embargo, los gráficos estadísticos nos transmiten esa información de modo más expresivo; nos van a permitir, con un sólo golpe de vista, entender de que se nos habla, observar sus características más importantes e incluso sacar alguna conclusión sobre el comportamiento de la muestra donde se esta realizando el estudio.

Por ello, en esta entrada vamos a centrarnos en la representación gráfica de datos estadísticos a través de gráficos. Por un lado, veremos el diagrama de barras y el polígono de frecuencias en el tratamiento de datos cuantitativos, y, por otro lado, el histograma y el ciclograma para los datos cualitativos.

-           Los diagramas de barras  se representan sobre los ejes de coordenadas, en el eje de abscisas (eje horizontal, OX) se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas (eje vertical, OY) las frecuencias. Cada barra, por tanto, corresponde a un valor de la variable. Todas las barras deben tener la misma anchura y la distancia entre ellas debe ser como máximo la anchura de las barras.


-           El polígono de frecuencias consiste en un gráfico de líneas usado para representar la frecuencia absoluta de los valores de una distribución. Se utiliza para variables estadísticas cuantitativas, ya sean discretas o continuas.

o   Para variables discretas, el polígono de frecuencias se obtiene uniendo por una línea poligonal los extremos superiores de las barras.
o   Para variables continuas, se obtiene uniendo por una línea poligonal los puntos medios de la base superior del diagrama.

   Es importante saber que el polígono de frecuencias debe comenzar y terminar en el eje de abscisas (OX), excepto cuando no se representa toda la distribución, sino tan sólo una parte de la misma.



En cuanto al tratamiento de los datos cualitativos, en un primer momento pensábamos que eran precisamente aquellos que no podían medirse. No obstante, sí se pueden medir las frecuencias con las que aparece una variable determinada en una investigación. Para entender mejor este concepto, vamos a hablar de las dos formas más comunes de representar gráficamente la existencia de variables cualitativas en una investigación: los histogramas y los ciclogramas.

-           Los histogramas son la representación gráfica más frecuente en la investigación científica. Un histograma se parece mucho al diagrama de barras. La diferencia visual está en que en un histograma no hay separación entre las barras. En él, los distintos valores se representan sobre el eje de abscisas y sus frecuencias relativas sobre el eje de ordenadas.


-           Los ciclogramas o diagramas circulares o de sectores son figuras en forma de pastel cuyas piezas representan divisiones (expresadas en porcentajes o divisiones) de una cantidad total. La ventaja de los ciclogramas con respecto a los histogramas es su claridad. Sin embargo, si contamos con muchos valores que mostrar en el diagrama, el circular no es una buena opción, ya que se saturaría de diferentes sectores y la información no quedaría clara.


Para reflexionar: ¿Qué os parece el uso de gráficos para la representación de datos estadísticos? ¿Consideráis que sirven de apoyo visual para la investigación?

3 comentarios:

  1. ¡Buenos tardes!:

    Nos parece muy ilustrativa vuestra entrada, ya que explica de manera muy clara y breve las representaciones gráficas de los datos cualitativos y cuantitativos.

    Con respecto a las preguntas que proponéis, pensamos que el uso de gráficos es más atractivo para la vista, en vez de párrafos largos y aburridos. Debemos tener cuidado de no caer en la redundancia de datos gráficos y explicados verbalmente, pues podemos hacer que la lectura sea muy pesada. Creemos que la mejor opción es hacer una breve descripción verbal del gráfico y después representarlo gráficamente.

    Sin lugar a dudas, las representaciones gráficas de los datos estadísticos nos aclaran y resumen visualmente la investigación llevada a cabo.

    ¡Os invitamos a que paséis por nuestro blog!

    Un saludo,
    Grupo 6

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  2. Grupo 10

    Nosotras creemos que el uso de gráficos es muy importante porque da apoyo visual al contenido, y porque facilita la comprensión de los datos que se aportan. El gráfico aparece ante la vista de una sola vez y de forma global: en él se pueden apreciar todas las variables, los detalles, los contrastes etc. En cambio en el texto expositivo la información aparece de forma lineal y su interpretación exige un mayor esfuerzo. Es cierto, y en esto estamos de acuerdo con el comentario anterior, que los gráficos y las explicaciones no deben ser redundantes. Ambas deben ser un complemento y no una repetición.

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  3. ¡Hola! Nos parece una entrada muy explicativa. Quedan claros los diferentes conceptos.

    Con respecto a las preguntas, creemos que el uso de gráficos es importante ya que se pueden analizar los datos de forma más fácil y clara. Estamos de acuerdo con que sirven de apoyo visual al investigador, se pueden apreciar claramente los diferentes datos recogidos. También creemos que aparte del gráfico sería importante una descripción de los datos obtenidos.

    Un saludo,
    Grupo 9.

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