domingo, 9 de diciembre de 2012

Instrumentos de recogida de información II


Siguiendo con los instrumentos de recogida de datos de la entrada anterior, nos gustaría dedicar un poco más de tiempo a los cuestionarios.

Los cuestionarios son el tipo de recogida de datos cuantitativos por antonomasia; son el método de recoger información para realizar encuestas. Esta técnica consiste en formular preguntas puntuales a personas cuyas opiniones, experiencias o habilidades nos interesan en nuestra investigación.  A pesar de que existen cuestionarios ya elaborados, lo ideal es crear el nuestro propio, basado en los criterios más oportunos, y que a su vez nos resulten más útiles en función de lo que estemos investigando.

En esta imagen os mostramos el procedimiento a seguir para redactar un cuestionario de manera eficiente:


Uno de los pasos elementales a la hora de diseñar un cuestionario, es la recogida de datos, y es aquí donde tendremos que tener en cuenta los tipos de preguntas que queremos hacer, el formato del cuestionario, la manera y el orden al formular las preguntas y las decisiones sobre el contenido, la redacción y las respuestas. Para que este proceso resulte exitoso, es necesario seguir unas pautas que nos aseguren que el encuestado completará el cuestionario sin perderse en el camino.

Son muchos los consejos que hemos encontrado para lograr redactar un cuestionario efectivo, así que hemos hecho un recopilatorio de los puntos que a nuestro parecer, ayudarían a elaborarlo de la manera más eficiente.

-        Los cuestionarios deben ser impresos de manera concisa y atractiva, redactados con claridad.
-        Se debe tener en cuenta el nivel cultural del encuestado, utilizando un lenguaje apropiado al mismo.
-        Es recomendable preguntar de lo general a lo particular (lo llamado técnica del embudo). De lo simple a lo complejo.
-        Evitar las ambigüedades y palabras valorativas (del tipo mucho, poco…).
-        Evitar enunciados en negativo para no confundir al entrevistado, utilizando en su lugar preguntas neutras.
-        Evitar tanto enunciados extensos como una batería de preguntas demasiado larga para que el encuestado no se pierda ni desconcentre.
-        Evitar preguntas abiertas, al igual que aquellas que requieren cálculo numérico.
-        Es recomendable utilizar 3 opciones de respuestas
-        Evitar las preguntas ofensivas o embarazosas, y en caso de que éstas últimas fueran necesarias, redactarlas de manera sutil y a final del cuestionario, para que no afecten a las demás respuestas.

¿Consideráis que estos pasos son suficientes para elaborar un cuestionario que nos lleve a una investigación exitosa? ¿añadiríais o desecharíais alguno de ellos?


2 comentarios:

  1. Hola Somos el Grupo 9: Noelia S, Alba, Noelia J, Lucía y Ester.

    Respondiendo a vuestra pregunta, consideramos que esos son los pasos esenciales a seguir en un cuestionario. Por tanto, Los nueve puntos señalados si los seguimos al pie de la letra nos podrá dar un buen resultado a la hora de realizar un posible cuestionario

    ¡Buen trabajo chicos!

    Saludos del Grupo 9

    ResponderEliminar
  2. Hola. Somos el grupo 8. Creemos que habéis hecho una entrada estupenda en la que se ve con claridad como se deben realizar los cuestionarios. En nuestra opinión los pasos presentados son adecuados. Los cuestionarios son muy prácticas para recoger sobre todo los datos de gran cantidad de muestras. Pero, lo que consideramos más interesante es la facilidad con la que se pueden hacer los cuestionarios, entre otros, en persona, por correo, por teléfono, etc.

    ResponderEliminar