domingo, 9 de diciembre de 2012

Instrumentos de recogida de información I


Hemos llegado a un punto vital en el mundo de la investigación: ¿cómo recogemos, ordenamos y procesamos la información que necesitamos para nuestro proyecto?

Podemos elegir entre varios instrumentos de recogida de datos, según el carácter cualitativo o cuantitativo de la investigación que estemos llevando a cabo. Por ello, a lo largo de estas dos entradas, queremos centrarnos en dichos instrumentos e intentar comprender cómo funcionan.

Aunque existen muy diversos tipos, e incuso se pueden elaborar otros conforme a la manera que creamos que se ciñe mejor a nuestra investigación, ya que nosotros estamos empezando y el tema de crear los nuestros queda un poco lejano aún, nos vamos a limitar a nombrar los más relevantes:

Existen muchos tipos de instrumentos de recogida de datos, e incluso se pueden elaborar otros conforme a la manera que creamos que se ciñe mejor a nuestra investigación. Ya que nosotros estamos empezando y el tema de crear nuestros propios instrumentos queda un poco lejano aún, nos vamos a limitar a nombrar los más relevantes:

La observación es un instrumento de tipo cualitativo, es decir, los datos que recoge no son cuantificables. Para registrar lo que observamos se pueden utilizar varios instrumentos:

-  Los diarios se usan para registrar observaciones e interpretaciones de la realidad. Os dejamos una presentación que explica cómo realizarlo. El enlace da instrucciones para que los alumnos, y no un investigador, realicen un diario. Nos ha parecido un ejemplo muy ilustrativo.

- Las historias de vida son instrumentos cualitativos muy interesantes. Es una construcción dialogada y elaborada que da significado y trata de desgranar los aspectos más relevantes de la biografía de una persona. Se basan en narraciones escritas o en entrevistas con el sujeto de investigación. En este vídeo podemos ver una entrevista para obtener un relato de vida, que se creará más tarde, dotando a la narración de sentido histórico y personal.

- Las notas de campo son apuntes personales que se toman durante el período de observación. Han de ser concisas y breves para que actúen como recordatorio y poder trabajar sobre ellas:

- El registro anecdótico se sitúa en la misma línea que las notas de campo, aunque solo plasma hechos inusuales, que llamen la atención del observador. Un ejemplo de registro anecdótico:



- El registro de muestras es una descripción narrativa de una persona en una situación natural efectuada por observadores entrenados y durante un tiempo determinado. Para que os hagáis una idea, sería un registro de muestras seguir la conducta del niño Nicolás, anotándola como en el ejemplo anterior, durante un curso escolar u otro período de tiempo.

- Las listas de control son enumeraciones de rasgos cuya presencia o ausencia se desea observar. Concreta mucho los rasgos que hay que observar, pero solo se puede confirmar o no su aparición:



- Las escalas de estimación son enumeraciones de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación. En relación a las lista de control, este instrumento permite superar uno de sus inconvenientes, ya que hace posible una mayor matización en la observación. Las escalas pueden ser:

·         Numéricas:

·         Gráficas: 

·         Verbales:

- Las entrevistas son una de las mejores maneras de obtener datos cualitativos. Aquí os ponemos un ejemplo bastante interesante de una entrevista de un investigador a una chica con parálisis cerebral sobre su experiencia académica.

- El test es uno de los métodos de recogida de datos más usados. Debe ir acompañado de unas normas de aplicación, baremación e interpretación de los resultados y, sobre todo, debe estar redactado con claridad.

2 comentarios:

  1. Hola somos el grupo 9: Noelia S, Alba, Noelia J, Lucía y Ester.

    En primer lugar nos centraremos en las notas de campo, ya que nos ha gustado mucho el ejemplo porque es bastante claro y conciso (a veces lo breve es más explicativo). El ejemplo pone de manifiesto el clima que según nosotras debe haber en una clase, es decir, la profesora se acerca de manera individual a cada alumno y le va corrigiendo los errores. Este aspecto nos gusta bastante en un profesor.
    Por otro lado, nos centraremos en comentar la entrevista, ya que nos ha parecido bastante peculiar el caso. A través de la entrevista se puede conocer de primera mano el caso de esta chica. Por tanto, nuestro objetivo será el de buscar posibles soluciones.

    ¡Buen trabajo chicos!

    Saludos del grupo 9

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