Hemos
llegado a un punto vital en el mundo de la investigación: ¿cómo recogemos,
ordenamos y procesamos la información que necesitamos para nuestro proyecto?
Podemos
elegir entre varios instrumentos de recogida de datos, según el carácter
cualitativo o cuantitativo de la investigación que estemos llevando a cabo. Por
ello, a lo largo de estas dos entradas, queremos centrarnos en dichos
instrumentos e intentar comprender cómo funcionan.
Aunque
existen muy diversos tipos, e incuso se pueden elaborar otros conforme a la
manera que creamos que se ciñe mejor a nuestra investigación, ya que nosotros
estamos empezando y el tema de crear los nuestros queda un poco lejano aún, nos
vamos a limitar a nombrar los más relevantes:
Existen
muchos tipos de instrumentos de recogida de datos, e incluso se pueden elaborar
otros conforme a la manera que creamos que se ciñe mejor a nuestra
investigación. Ya que nosotros estamos empezando y el tema de crear nuestros
propios instrumentos queda un poco lejano aún, nos vamos a limitar a nombrar
los más relevantes:
La observación
es un instrumento de tipo cualitativo, es decir, los datos que
recoge no son cuantificables. Para registrar lo que observamos se pueden
utilizar varios instrumentos:
- Los diarios se usan para registrar
observaciones e interpretaciones de la realidad. Os dejamos una presentación que explica cómo realizarlo. El enlace
da instrucciones para que los alumnos, y no un investigador, realicen un diario.
Nos ha parecido un ejemplo muy ilustrativo.
- Las historias
de vida son instrumentos cualitativos muy interesantes. Es una construcción
dialogada y elaborada que da significado y trata de desgranar los aspectos más
relevantes de la biografía de una persona. Se basan en narraciones escritas o
en entrevistas con el sujeto de investigación. En este vídeo
podemos ver una entrevista para obtener un relato de vida, que se creará más
tarde, dotando a la narración de sentido histórico y personal.
- Las notas
de campo son apuntes personales que se toman durante el período de
observación. Han de ser concisas y breves para que actúen como recordatorio y
poder trabajar sobre ellas:
- El registro
anecdótico se sitúa en la misma línea que las notas de campo, aunque solo
plasma hechos inusuales, que llamen la atención del observador. Un ejemplo de
registro anecdótico:
- El registro
de muestras es una descripción narrativa de una persona en una situación
natural efectuada por observadores entrenados y durante un tiempo determinado.
Para que os hagáis una idea, sería un registro de muestras seguir la conducta
del niño Nicolás, anotándola como en el ejemplo anterior, durante un curso
escolar u otro período de tiempo.
- Las listas
de control son enumeraciones de rasgos cuya presencia o ausencia se desea
observar. Concreta mucho los rasgos que hay que observar, pero solo se puede
confirmar o no su aparición:
- Las escalas de estimación son enumeraciones
de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de
la observación. En relación a las lista de control, este instrumento permite
superar uno de sus inconvenientes, ya que hace posible una mayor matización en
la observación. Las escalas pueden ser:
·
Numéricas:
·
Gráficas:
·
Verbales:
- Las entrevistas
son una de las mejores maneras de obtener datos cualitativos. Aquí os ponemos
un ejemplo bastante interesante de una entrevista de un investigador a una chica con
parálisis cerebral sobre su experiencia académica.
- El test es
uno de los métodos de recogida de datos más usados. Debe ir acompañado de unas
normas de aplicación, baremación e interpretación de los resultados y, sobre
todo, debe estar redactado con claridad.
Hola somos el grupo 9: Noelia S, Alba, Noelia J, Lucía y Ester.
ResponderEliminarEn primer lugar nos centraremos en las notas de campo, ya que nos ha gustado mucho el ejemplo porque es bastante claro y conciso (a veces lo breve es más explicativo). El ejemplo pone de manifiesto el clima que según nosotras debe haber en una clase, es decir, la profesora se acerca de manera individual a cada alumno y le va corrigiendo los errores. Este aspecto nos gusta bastante en un profesor.
Por otro lado, nos centraremos en comentar la entrevista, ya que nos ha parecido bastante peculiar el caso. A través de la entrevista se puede conocer de primera mano el caso de esta chica. Por tanto, nuestro objetivo será el de buscar posibles soluciones.
¡Buen trabajo chicos!
Saludos del grupo 9
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