Avanzando un poco más en
nuestros conocimientos sobre la investigación educativa, nos encontramos con
las variables, las cuales podemos definir como aquellas cualidades o
atributos de objetos o individuos de una población susceptibles de medir y
cuyos valores varían.
Hemos estudiado que las
variables pueden ser medidas en torno a la metodología, distinguiendo en
este caso 3 tipos, que giran en torno a los intereses u objetivos de la persona
que investiga:
Variable Independiente
(VI): Es
la variable controlada por el investigador, y se entiende como la causa del
fenómeno estudiado. Es la variable que el investigador manipula deliberadamente
para ver su relación con la variable dependiente (VD).
Variable Dependiente
(VD): Estas
variables son el factor observado. Son
influidas por las variables independientes. Por ejemplo, cualquier aspecto de la conducta
que interesa estudiar. En el campo educacional, la VD suele ser el rendimiento
escolar.
Variable Extraña (VE): Son las que el
investigador no controla directamente y pueden influir de ese modo en la
investigación. Deben ser controladas ya que pueden conducir a los resultados
equívocos del estudio. El problema del investigador consiste en identificar las
VE para después controlarlas. Las técnicas de control son:
- Eliminación: Cuando el investigador es consciente de que existe una variable extraña, ésta se puede eliminar directamente, el problema está en localizarla.
- Constancia: Una vez hallada la VE, y ante la imposibilidad de eliminarla, se procura mantenerla controlada sometiendo a los elementos estudiados a las mismas condiciones, para de ese modo mantener constantes las circunstancias del estudio.
- Balanceo: Al descubrir que la VE no se puede eliminar, ni se pueden utilizar las mismas características para mantener la constancia de los objetos de estudio, se recurre al balanceo, técnica que distribuye de manera equitativa los efectos de la VE, manteniendo así el equilibrio.
- Contrabalanceo: Esta técnica se utiliza cuando se pretende determinar el efecto de más de 1 VI con el fin de averiguar los resultados que corresponden a cada una. Para ellos es necesario dividir los sujetos a estudiar en tantos grupos como VI y examinarlos en sesiones diferentes para evitar cualquier posible contaminación en los resultados.
- Azar: Cuando ninguna de las técnicas anteriores es susceptible de ser usada, se seleccionan al azar el grupo experimental y el de control, bajo el supuesto de que las VE tienen las mismas probabilidades de aparecer en los dos grupos.
Una
variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el
investigador. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o
desde el enfoque cualitativo.
Las variables cualitativas se
refieren a aspectos de la investigación que no son cuantificables de manera
numérica. Se llama variable cualitativa dicotómica cuando la variable solo
puede tomar dos valores posibles: niño o niña, sí o no.
La variable polinómica por lo tanto,
será aquella que puede tomar más de dos valores: suave, moderado, fuerte.
Variables cuantitativas, como su propio nombre indica, serán aquellas que pueden
cuantificarse de forma numérica. Existen de tipo continuo y discreto. Las
continuas pueden adquirir cualquier valor numérico dentro de una escala de
valores. Por ejemplo: el peso o la altura. Las discretas siempre deben estar
representadas por un número entero, como el número de hijos.
El muestreo consiste en localizar muestras representativas del objeto
que vamos a investigar. Existen dos tipos: probabilístico y no probabilístico:
Probabilístico. Existen varias formas de tomar muestras:
- azar simple (cualquier miembro de la población tiene las mismas posibilidades de ser elegido como muestra para la investigación)
- aleatorio sistemático (se elige al primer individuo al azar y el resto vienen condicionados por él)
- aleatorio estratificado (se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra)
- multietapa (combina dos o más de los métodos anteriores. Por ejemplo: muestreo aleatorio (estratificado o simple) de pueblos, y muestreo aleatorio simple de personas dentro de cada pueblo.
No probabilístico:
- deliberado (La muestra se elige sobre la base de conocimientos que el investigador tenga de la población, sus elementos y la naturaleza de los objetivos de la investigación)
- accidental o casual (el investigador elige a individuos al azar de manera casual. Por ejemplo, un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningún criterio especial de elección)
- muestra de voluntarios (se trabaja con personas que se ofrecen voluntariamente)
- muestreos mixtos (combinación de procedimientos de muestreo anteriores según sean necesarios en la investigación).
Tamaño de la
muestra: según el tipo de investigación:
- Investigación experimental: permite trabajar con pequeñas muestras. Por ejemplo, una clase de niños de 2º de primaria.
- Investigación descriptiva: se necesitará una muestra de población más representativa.
Como veis, el tema ha resultado bastante
teórico, así que os dejamos un esquema muy resumido y con ejemplos, para que seáis capaces de
digerirlo mejor:
Grupo 4:
ResponderEliminarNos parece interesante la forma que este Grupo ha detallado las distintas escalas de medida y las variables del aspecto técnico-metodológico de una investigación. Creemos que las dos entradas que cubren ambos aspectos y que son tanto esta como la anterior, están bien delimitadas y son claras en la exposición de su contenido. Por un lado nos han parecido interesantes los ejemplos descritos de cara a las escalas de medida como el ejemplo futbolístico de las escalas ordinales y el de temperaturas de las escalas de intervalo, y por otro creemos que se ha hecho un buen trabajo de contenido para las variables que justifica la extensión de la entrada en ese sentido.
A todo el trabajo realizado en ambas entradas, si acaso cabría añadir que nosotros habríamos aportado también un poco de teoría introductoria a los elementos del nivel teórico-conceptual, los cuales consideramos igualmente importantes para realizar una investigación. No obstante, en lo que se refiere desde luego a los niveles técnico-metodológicos de una investigación que vimos en clase en referencia al Tema 1 consideramos que se ha hecho un adecuado trabajo muy bien elaborado.