domingo, 25 de noviembre de 2012

Las variables

Avanzando un poco más en nuestros conocimientos sobre la investigación educativa, nos encontramos con las variables, las cuales podemos definir como aquellas cualidades o atributos de objetos o individuos de una población susceptibles de medir y cuyos valores varían.

Hemos estudiado que las variables pueden ser medidas en torno a la metodología, distinguiendo en este caso 3 tipos, que giran en torno a los intereses u objetivos de la persona que investiga:



Variable Independiente (VI): Es la variable controlada por el investigador, y se entiende como la causa del fenómeno estudiado. Es la variable que el investigador manipula deliberadamente para ver su relación con la variable dependiente (VD).

Variable Dependiente (VD): Estas variables son el factor observado. Son   influidas por las variables independientes.  Por ejemplo, cualquier aspecto de la conducta que interesa estudiar. En el campo educacional, la VD suele ser el rendimiento escolar.

Variable Extraña (VE): Son las que el investigador no controla directamente y pueden influir de ese modo en la investigación. Deben ser controladas ya que pueden conducir a los resultados equívocos del estudio. El problema del investigador consiste en identificar las VE para después controlarlas. Las técnicas de control son:

  • Eliminación: Cuando el investigador es consciente de que existe una variable extraña, ésta se puede eliminar directamente, el problema está en localizarla.
  • Constancia: Una vez hallada la VE, y ante la imposibilidad de eliminarla, se procura mantenerla controlada sometiendo a los elementos estudiados a las mismas condiciones, para de ese modo mantener constantes las circunstancias del estudio.
  • Balanceo: Al descubrir que la VE no se puede eliminar, ni se pueden utilizar las mismas características para mantener la constancia de los objetos de estudio, se recurre al balanceo, técnica que distribuye de manera equitativa los efectos de la VE, manteniendo así el equilibrio.
  • Contrabalanceo: Esta técnica se utiliza cuando se pretende determinar el efecto de más de 1  VI con el fin de averiguar los resultados que corresponden a cada una. Para ellos es necesario dividir los sujetos a estudiar en tantos grupos como VI y examinarlos en sesiones diferentes para evitar cualquier posible contaminación en los resultados.
  • Azar: Cuando ninguna de las técnicas anteriores es susceptible de ser usada, se seleccionan al azar el grupo experimental y el de control, bajo el supuesto de que las VE tienen las mismas probabilidades de aparecer en los dos grupos.

Una  variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el investigador. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo.

Las variables cualitativas se refieren a aspectos de la investigación que no son cuantificables de manera numérica. Se llama variable cualitativa dicotómica cuando la variable solo puede tomar dos valores posibles: niño o niña, sí o no.

La variable polinómica por lo tanto, será aquella que puede tomar más de dos valores: suave, moderado, fuerte.

Variables cuantitativas, como su propio nombre indica, serán aquellas que pueden cuantificarse de forma numérica. Existen de tipo continuo y discreto. Las continuas pueden adquirir cualquier valor numérico dentro de una escala de valores. Por ejemplo: el peso o la altura. Las discretas siempre deben estar representadas por un número entero, como el número de hijos.

El muestreo consiste en localizar muestras representativas del objeto que vamos a investigar. Existen dos tipos: probabilístico y no probabilístico:


Probabilístico. Existen varias formas de tomar muestras:

  • azar simple (cualquier miembro de la población tiene las mismas posibilidades de ser elegido como muestra para la investigación)
  • aleatorio sistemático (se elige al primer individuo al azar y el resto vienen condicionados por él)
  • aleatorio estratificado (se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra)
  • multietapa (combina dos o más de los métodos anteriores. Por ejemplo: muestreo aleatorio (estratificado o simple) de pueblos, y muestreo aleatorio simple de personas dentro de cada pueblo.

No probabilístico:
  • deliberado (La muestra se elige sobre la base de conocimientos que el investigador tenga de la población, sus elementos y la naturaleza de los objetivos de la investigación)
  • accidental o casual (el investigador elige a individuos al azar de manera casual. Por ejemplo, un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningún criterio especial de elección)
  • muestra de voluntarios (se trabaja con personas que se ofrecen voluntariamente)
  • muestreos mixtos (combinación de procedimientos de muestreo anteriores según sean necesarios en la investigación).

Tamaño de la muestra: según el tipo de investigación:

  • Investigación experimental: permite trabajar con pequeñas muestras. Por ejemplo, una clase de niños de 2º de primaria.
  • Investigación descriptiva: se necesitará una muestra de población más representativa.

Como veis, el tema ha resultado bastante teórico, así que os dejamos un esquema muy resumido y con ejemplos, para que seáis capaces de digerirlo mejor:

1 comentario:

  1. Grupo 4:

    Nos parece interesante la forma que este Grupo ha detallado las distintas escalas de medida y las variables del aspecto técnico-metodológico de una investigación. Creemos que las dos entradas que cubren ambos aspectos y que son tanto esta como la anterior, están bien delimitadas y son claras en la exposición de su contenido. Por un lado nos han parecido interesantes los ejemplos descritos de cara a las escalas de medida como el ejemplo futbolístico de las escalas ordinales y el de temperaturas de las escalas de intervalo, y por otro creemos que se ha hecho un buen trabajo de contenido para las variables que justifica la extensión de la entrada en ese sentido.

    A todo el trabajo realizado en ambas entradas, si acaso cabría añadir que nosotros habríamos aportado también un poco de teoría introductoria a los elementos del nivel teórico-conceptual, los cuales consideramos igualmente importantes para realizar una investigación. No obstante, en lo que se refiere desde luego a los niveles técnico-metodológicos de una investigación que vimos en clase en referencia al Tema 1 consideramos que se ha hecho un adecuado trabajo muy bien elaborado.

    ResponderEliminar