miércoles, 19 de diciembre de 2012

El informe y la difusión de la investigación



Como punto final del proceso de la investigación científica tenemos el informe del mismo, el cual no sólo nos permite describir los objetivos, hipótesis y procedimiento seguido, sino también publicar los resultados y análisis y, difundirlos para contribuir al conocimiento de la comunidad científica y a la sociedad en general.

En esta entrada damos un breve resumen de la estructura de los informes de la investigación y reflexionamos sobre la importancia de su difusión y los medios a través de los cuales podemos hacerla.

Los informes de la investigación siguen un orden claro que permite al lector ver los propósitos de la misma, conceptualizarla y, entender los resultados y las implicaciones que tienen como consecuencia. Debe incluir una portada, el índice y las tablas y leyendas del estudio en el anexo. Los apartados principales son los siguientes:

1. El resumen o abstract
El resumen o abstract consiste en dar una breve explicación de los objetivos, hipótesis y procedimiento del trabajo, así como los resultados y conclusiones, con el fin de facilitar información de forma rápida al lector. Tiene una extensión de unas 10-15 líneas y ayuda al lector a seleccionar o a descartar la información que aporta la investigación.

2. La revisión bibliográfica
En este apartado detallamos el estado de la cuestión y el contextualización del trabajo. Para ello, es necesario describir el marco teórico  y  las fuentes de carácter empírico. Estas fuentes nos permiten poner nuestro estudio de relieve con respecto a otros estudios en el mismo campo y asegurarnos de que estamos aportando algo nuevo a la comunidad científica.

A continuación de este apartado se sitúan los propósitos y la justificación del estudio, los cuales delimitan qué se pretende hacer con la investigación y por qué es oportuno realizarla. En esta parte es importante delimitar claramente la envergadura  y la importancia del problema, así como qué  se pretende hacer mediante la investigación del mismo.

Los objetivos y las hipótesis se han de expresar con claridad, pues representan el motivo por realizar la investigación. Aunque los objetivos tienen que tener respuestas, ya que son metas de la investigación y se tienen que cumplir, las hipótesis son algo a comprobar en el estudio. Éstas últimas se corroboran a partir del trabajo que realizamos y definen las relaciones que se desean investigar.

3.  La metodología
Al leer este apartado, el lector debería poder seguir el procedimiento de la investigación de forma que podría replicarla. Consiste, por lo tanto, en describir claramente los pasos que hemos seguido en la investigación y los materiales que hemos empleado. Tiene que incluir una descripción de la muestra y la manera en que se han organizado los grupos en su intervención en la investigación de cara a facilitarle al lector una mejor conceptualización del trabajo y los resultados presentados a continuación en el trabajo.

Los materiales se han de especificar y justificar e irán adjuntos en el apéndice.  Tras detallar el procedimiento, se señalan los factores que podrían haber influido en los resultados, las variables internas y externas.

4. El análisis
En este apartado se puede presentar el análisis de los datos de distintas formas: con una descripción escrita o con gráficos y tablas, siempre que se acompañen por la leyenda para facilitar su comprensión. Creemos que es beneficioso combinar las dos formas de presentación para dar una visión del análisis más completa y fácil de entender.

5. La discusión y conclusiones
De cara a situar mejor al lector con respecto al análisis y sus implicaciones en el tema del estudio, esta parte del informe explica los resultados extraídos de la investigación y los relaciona con otros aspectos de su contexto para entender mejor su papel en el mismo y posibles maneras de avanzar con respecto al problema que se plantea al iniciar el estudio.

6. Las referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas no sólo le facilitan al lector las fuentes utilizadas para realizar la investigación, sino que también le proporcionan información sobre otros estudios relacionados con el tema, los cuales pueden ser de interés.

7. Los anexos y apéndices
Aquí se encuentran las herramientas utilizadas en el proceso de la investigación, las tablas y gráficos con sus leyendas.

Al elaborar un informe claro siguiendo esta estructura, publicamos los resultados de la investigación que hemos realizado de una manera que facilita su lección y, por lo tanto, su difusión. La difusión de los resultados de la investigación es importante, pues sin ella la investigación pierde su fin de aportar al conocimiento. La investigación permite al ser humano descubrir más sobre él mismo y su entorno y, entender mejor la composición y las relaciones entre los mismos. Nos permite comprobar hipótesis y averiguar necesidades de modificar aspectos del mundo en que vivimos. Sin la difusión, perdemos la oportunidad de hacer todo esto. Aún cuando la difusión de la investigación sigue contando con los medios tradicionales como los artículos en revistas científicas, los libros y las conferencias y congresos, creemos que los medios tecnológicos de hoy en día también pueden aportar nuevas maneras de darle más visibilidad a las aportaciones que hacemos a través de la investigación y de difundirlas más eficazmente. Mencionamos como ejemplos de herramientas de la web 2.0 que nos pueden ayudar en la difusión de la investigación los blogs, las wikis, las redes sociales, el almacenamiento de presentaciones y los repositorios temáticos en la nube. 

Gracias a estas herramientas, podemos publicar, compartir y enlazar nuestras aportaciones para llegar a un público más amplio. Asimismo, a la información se accede de forma inmediata y desde cualquier punto del mundo conectado a Internet, lo cual facilita su propagación y la posibilidad de generar nuevos trabajos colaborativos a raíz de la investigación inicial. Os dejamos un gráfico que muestra las posibilidades de difusión que nos ofrece la web 2.0 a continuación así como el enlace al artículo de dónde proviene, y os invitamos a reflexionar sobre los contenidos del mismo.

¿En vuestra opinión, cuáles serían las herramientas de la web 2.0 más adecuadas para la difusión de la investigación? ¿Qué implicaciones pueden tener para el trabajo colaborativo y la contribución al conocimiento?



Figura 1. Función de las aplicaciones 2.0 en la difusión de resultados y ciclo estratégico de difusión

1 comentario:

  1. ¡Hola compañeras/o de innovestigación!

    Nos gusta mucho vuestra entrada ya que pensamos que la difusión de la investigación es una parte clave del proceso. Es tan importante seguir todos los pasos que hemos estado viendo a lo largo del curso y plasmarlo todo en nuestra investigación, como finalmente difundir nuestras conclusiones. Como comentáis, sin difusión de la investigación se rompe la cadena, el fin de aportar conocimiento se pierde.

    Respondiendo a vuestras preguntas, la web 2.0. es muy útil para la difusión de investigaciones, cualquiera que sea la herramienta que utilicemos en función de la difusión que queramos darle. Esta difusión ya implica que contribuyamos al conocimiento de un campo de trabajo en el que se esté investigando.

    Un saludo y ¡Felices fiestas!

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