lunes, 5 de noviembre de 2012

Aprendiendo a investigar

Comenzamos nuestra andadura en el mundo de la docencia abriendo este blog, donde expondremos nuestros proyectos y todo lo que encontremos relevante y relacionado con la investigación dentro del ámbito educativo.

Primero de todo, dejar constancia de que aunque no somos muy duchos en esta materia, nos gustaría aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a 'proyecto de investigación' para aquellos que como nosotros, no tienen demasiada experiencia en este campo. Es por esto que hemos decidido dedicar nuestra primera entrada a establecer claramente los puntos básicos a seguir para enfocar un proyecto sin perdernos demasiado:

  1. Título, autor/es, resumen y palabras clave: el título debe detallar el objetivo del proyecto, procurando ser lo más preciso posible y sin generar falsas expectativas de la investigación.También puede contar con un subtítulo.
  2. Antecedentes y estado actual del tema a investigar: planteamiento y contexto del tema a abordar.
  3. Objetivos e hipótesis: exposición clara de los objetivos generales y específicos del proyecto.
  4. Metodología y plan de trabajo: parámetro que considera las cuestiones técnico pedagógicas a alcanzar. Incluye también: población y muestra, instrumentos, gastos y miembros del equipo.
  5. Bibliografía: fuentes de información empleadas. Normas APA.
  6. Anexos y apéndices: referencias empleadas en la recolección de la información, gráficas, ilustraciones, material suplementario, etc.

Algo que nos ha quedado muy claro en nuestro primer contacto con el tema, es que la redacción de un proyecto o trabajo de investigación, se realiza siguiendo las normas del manual de estilo de la APA (American Psychological Association). Ya que (aún) no estamos familiarizados con él, enlazamos a un resumen muy cortito de dicho manual que creemos que puede ser útil para nuestros futuros proyectos y los de nuestros compañeros. El resumen ha sido creado por Sylvia Zavala: Guía a la redacción en el estilo APA, 6ª

Si después de nuestro intento por explicar lo que es un proyecto educativo os quedan ganas de ver cómo se aplica en el aula, aquí dejamos un par de vídeos sobre la experiencia educativa de los alumnos del colegio público Nuestra Señora de Gracia, de aquí de Málaga. Os aseguramos que merece la pena: Primera parte, Segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario